6 de mayo de 2013

La inclusión existe.

"¿Qué es la inclusión?"
"¿Tan importante es que tienes que dedicar una entrada SOLO a ella?"
"¿De verdad no vas a hablarnos de nada más?"

Eso es lo que pueden preguntarse (y lo harán) algunas personas que vayan a leer esta entrada

Pues...

LA INCLUSIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO PARA HACER UNA ENTRADA SOLO DE ELLA


Otros (seguramente los que hayan estudiado educación) pueden decir
"Ya hemos dado una asignatura entera de esto, no nos aburras más"
ó
"¿Tú crees que nos vas a contar algo nuevo, que no sabemos?"

Asi que de antemano os digo, compañeros de clase, que si el otro cuatrimestre nos hubieran puesto el video que pondré un poco más abajo en clase de Atención a la Diversidad, no hubieran hecho falta tantos apuntes sobre qué es la inclusión, ni siquiera 4 meses tratando el mismo tema, porque nos hubiera quedado bastante claro.

Holiday inclusion by Amarand Agasi 


La inclusión, según la UNESCO es "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as"
(Se que esto es un rollo, pero había que ponerlo)

Cuando hablamos de inclusión hablamos de sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a las diferencias humanas, sobre las discapacidades "que se ven" o las que "no son visibles" (como el comportamiento, la actitud, la comunicación...). Hablamos de planificar y realizar las actividades que sean adecuadas a todos los alumnos. Hablamos de implicar a los alumnos en clase...

Todos iguales. Todos diferentes. 


Pero de nada sirve explicar todo esto si no se lleva al aula y se hace implicándonos para conseguir los objetivos que nos proponemos.

Os dejo aquí el video del que os hablaba anteriormente. Espero que os guste y emocione tanto como a mí.



Debemos ser optimistas, pues fracasar es no intentarlo. No te rindas nunca.



Leyendo sobre la inclusión, encontré una guía de materiales para conseguirla que me ha resultado muy interesante, os dejo el enlace por si queréis echarla un vistazo:
http://www.fevas.org/files/docs/Infantil_Cast.pdf
En ella aparecen gran cantidad de recursos que se pueden utilizar para tratar la inclusión en el aula, además de la teoría sobre qué es la inclusión y la explicación de algún tipo de discapacidad. 

4 de mayo de 2013

Las 3R

Desde pequeñitos nos han estado enseñando la regla de las 3R.

La regla de las 3R

Nos lo han estado repitiendo desde que íbamos a 1º de primaria.

Hay que reciclar
Hay que reducir
Hay que reutilizar

Parecía que los profesores lo tenían grabado en la mente como si de un robot se tratara.
Llegaba un tema de Conocimiento del Medio, que solía ser de los últimos, y no paraban de decirlo:

LA REGLA DE LAS 3R
LA REGLA DE LAS 3R
LA REGLA DE LAS 3R

Incluso hubo un año en el que nos regalaron unas papeleras de reciclaje para casa, por si acaso no nos había quedado claro lo que teníamos que hacer. Venían divididas en tres, cada compartimento de un color.

Papeleras de reciclaje (Eso sí, las que nos dieron no eran tan fashion)


¿De verdad había alguna manera de que se nos olvidara que teníamos que reciclar, teníamos que reutilizar y reducir?
IMPOSIBLE.

Reciclar, Reusar, Reutilizar


Pues de algo tenía que servir tanta repetición...
Y es que después de unos años, he descubierto que, además de cuidar el medio ambiente, se pueden hacer cosas impresionantes con ello.

Fijaros en los siguientes objetos que se han creado con cosas básicas que todo el mundo tiene por casa y cuando se termina su contenido o cuando deja de usarse, sin más

Lámparas de platos, vasos y pajitas de plástico


Portalápices de latas de conserva

Bolsita de gominolas hecha con platos de cartón

Portalápices con botellas de plástico
Lámpara con una garrafa y cucharas de plástico

Caja para guardar cosas de disquetes

Maceteros de botas de agua
No me digáis que estas cosas no tienen encanto. Queda precioso y no cuesta nada hacerlo.

Asi que ya sabeis, a todo se le puede sacar un segundo uso inusual. Sólo hay que poner en marcha la imaginación.










Imágenes sacadas de Facebook (Decoração fácil)

1 de mayo de 2013

Hablemos del agobio

¿Como definirías el agobio?

Agobio
Esa sensación que tantas veces sentimos, por razones muy diversas.
Cada uno tiene unas razones para sentirse agobiado

Los estudiantes constantemente se agobian por los exámenes

Exámenes





















Por la presión que otras personas puedan ejercer sobre ti. Ya sea tu madre, tu jefe, tus compañeros de un grupo de trabajo... Siempre habrá alguien que intente presionarte.

presión grupal
Hay gente que se agobia por el tráfico en una ciudad o los atascos


trafico urbano


O por el exceso de gente a su alrededor

Exceso de gente












Bien, después de ponernos más o menos en la situación de agobio que más  nos representa a cada uno, vamos a ver una imagen que estuvimos analizando el otro día en la clase de Plástica. Esta imágen es de un famoso pintor alemán llamado George Grosz.

George Grosz. Metrópolis

George Grosz, en su obra "Metrópolis" intentó plasmar los rápidos y constantes cambios que sucedían en la ciudad de Berlín durante la Primera Guerra Mundial. 
Pero nosotros esto no lo sabíamos. 

"¿Qué es lo que os transmite?" Nos preguntaba el profesor.
AGOBIO
MIEDO
VÉRTIGO
MAREO
En eso coincidíamos todos.

Esos colores, rojos y negros fundamentalmente. Esa forma de representar a las personas en la parte inferior del cuadro, unas sobre otras, sin ningún tipo de órden. Esa estructura en forma de diagonales que hacen que la sensación de vértigo sea mucho mayor. El movimiento del cuadro...

Todo nos llevaba a pensar lo mismo. Este cuadro marea, y mucho. Agobia también. Da miedo.  Y eso es lo que quería representar exactamente Grosz, esas son las sensaciones que quería transmitir con este cuadro. 

No me digais que no lo hizo bien.

¿A quién le gustaría estar en esa escena? Yo creo que a nadie. Todos intentaríamos huir de esa locura y vivir fuera del agobio. 

Viendo este cuadro a mi me daban ganas de irme a vivir al campo, fuera de la ciudad, fuera de todas esas horribles sensaciones aquí plasmadas. Y vivir en algo más como esto.

Claude Monet. Garden at Giverny

¿Verdad que dan muchas más ganas de vivir en el campo que en la gran ciudad? Con el relax, la tranquilidad, la paz interior...

Os invito a que reflexioneis sobre ello.

Hasta la próxima