6 de mayo de 2013

La inclusión existe.

"¿Qué es la inclusión?"
"¿Tan importante es que tienes que dedicar una entrada SOLO a ella?"
"¿De verdad no vas a hablarnos de nada más?"

Eso es lo que pueden preguntarse (y lo harán) algunas personas que vayan a leer esta entrada

Pues...

LA INCLUSIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO PARA HACER UNA ENTRADA SOLO DE ELLA


Otros (seguramente los que hayan estudiado educación) pueden decir
"Ya hemos dado una asignatura entera de esto, no nos aburras más"
ó
"¿Tú crees que nos vas a contar algo nuevo, que no sabemos?"

Asi que de antemano os digo, compañeros de clase, que si el otro cuatrimestre nos hubieran puesto el video que pondré un poco más abajo en clase de Atención a la Diversidad, no hubieran hecho falta tantos apuntes sobre qué es la inclusión, ni siquiera 4 meses tratando el mismo tema, porque nos hubiera quedado bastante claro.

Holiday inclusion by Amarand Agasi 


La inclusión, según la UNESCO es "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as"
(Se que esto es un rollo, pero había que ponerlo)

Cuando hablamos de inclusión hablamos de sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a las diferencias humanas, sobre las discapacidades "que se ven" o las que "no son visibles" (como el comportamiento, la actitud, la comunicación...). Hablamos de planificar y realizar las actividades que sean adecuadas a todos los alumnos. Hablamos de implicar a los alumnos en clase...

Todos iguales. Todos diferentes. 


Pero de nada sirve explicar todo esto si no se lleva al aula y se hace implicándonos para conseguir los objetivos que nos proponemos.

Os dejo aquí el video del que os hablaba anteriormente. Espero que os guste y emocione tanto como a mí.



Debemos ser optimistas, pues fracasar es no intentarlo. No te rindas nunca.



Leyendo sobre la inclusión, encontré una guía de materiales para conseguirla que me ha resultado muy interesante, os dejo el enlace por si queréis echarla un vistazo:
http://www.fevas.org/files/docs/Infantil_Cast.pdf
En ella aparecen gran cantidad de recursos que se pueden utilizar para tratar la inclusión en el aula, además de la teoría sobre qué es la inclusión y la explicación de algún tipo de discapacidad. 

1 comentario:

  1. Impresionante entrada Vega...¡es muy muy emotiva!. La inclusión no es más que eso, identificar y responder a esos guiños que hace el corazón.

    ResponderEliminar