7 de mayo de 2013

La magia de la publicidad

Que no nos engañen...

Los publicistas tienen claro lo que quieren al anunciar algo.
Tienen un objetivo
Vender más
Y para ello tienen trucos. Gran cantidad de trucos.
Que la mayoría de nosotros desconocemos pero que están. Existen de verdad.
Son una especie de magos.
Con una serie de trucos...
 ¡TACHÁN!
Ya tienen compradores de los productos que tienen que anunciar
¡Magia!
Pero además de esos trucos necesitan mucho más.
Tienen que crear una imagen que llame la atención, que tenga armonía, contraste. Que tenga equilibrio y tensión.
Y eso lleva mucho trabajo.

Y no solo eso...
¿Habeis oído hablar de la retórica? ¿Los elementos que consiguen embellecer un texto para conmover al lector?
Pues eso en publicidad también lo hay... Y de ello vamos a hablar a continuación.

Los publicistas (y no solo ellos, también los pintores lo hacen en algunas de sus obras), utilizan figuras retóricas para persuadir y agradar al público que ve sus imágenes. Esto lo hacen a través de texto o de la propia imágen.

Por ejemplo:

Utilizan la metáfora
Las cosas se presentan por su aspecto menos conocido y habitual, y cobran un valor que de otro modo nunca alcanzarían.





La antítesis
Consiste en la unión de referentes opuestos, la contraposición de ideas o pensamientos.



La hipérbole
Consiste en una exageración intencionada como el aumento desmesurado de las características de algo o alguien.



El Símil
Se trata de una comparación entre dos elementos distintos.



La Personificación
 Se trata de la animación de objetos inanimados. De poner vida a seres inertes.



O la Paradoja
Es decir, emplear expresiones, imágenes o frases que van opuestas al sentido común. Se instalan falsas semejanzas o incompatibles



Con esto podemos entender alguno de los trucos de los publicistas para engatusarnos con sus anuncios.
Pero hay muchos más.
Prometo hacer alguna entrada más para incidir sobre ello
Y, como he dicho al principio del post, que no nos engañen más.

Espero que os haya gustado, o, al menos, entretenido.
Hasta la próxima


1 comentario: