3 de octubre de 2016

Cuando es el primer día de cole

Volver a empezaaaar. Otra vez.

Sí. Otra vez. Porque es mi tercera primera vez desde que he llegado. Miércoles. Viernes. Y hoy. El miércoles fui a conocer a los profesores y a visitar una clase de Kindergarden. El viernes, primera experiencia de observadora en kindergarden. Hoy, día oficial. ¿Nervios? Unos pocos. Principalmente porque no se que tengo que hacer. Pregunté al "principal" (el director, vaya). Nada claro. Pregunté otra vez. Hmmm... sigue sin estar claro. Pues nada, toca asumir lo que venga e improvisar.

Entro. El director está en la puerta. Perfecto. Tengo que preguntarle que hago.
SORPRESA. "Observadora en Kindergarden hoy también".
Volver a empezaaaar... ¿Oooootra vez? (Debo tenerlo grabado en la frente)
Quiero decir, me encanta. Muy guay. Juegan mucho. Se lo pasan genial. Los colores. Los números. Las letras. Formas. Palabras de corazón. Ji Ji Ji. Ja Ja Ja. Pero me gustaría observar otra cosa, gracias. Ya me sé hasta las canciones que cantan.

"Cuennnta hasta 100 todos los días, lo necesita tu mente ¡y cuerpo!... con ejercicio con diversión contaremos hasta 100 uno-- a uno"

Bueno a lo que iba. Vale. Voy a observar kinder. Pero tengo que recibir a los peques del autobus escolar y colocarlos en sus filas. Chaleco amarillo fosforito. Done. "Lunchera" en la nevera. Done. Palomitas y chuches en la sala de profesores. PALOMITAS. Acabo de desayunar... Vega... No debes. No, Vega... Solo una. Venga, solo una. Otra más y me voy. Bueno, venga, un puñado. (Pedazo de gocha).



Colocamos a los niños. Primera clase. Con la Señorita Deina (creo que se escribe así) y Marta. Me encanta esta clase. Me encanta cómo enseña. Cómo trata a los niños. La única profesora no nativa y no dice una sola palabra en inglés. Impresionante. Un niño está distraído. Bueno, distraído. Haciendo lo que le da la real gana. Me acerco a ver qué le pasa. Marta al otro lado me mira. Dice no con la cabeza y con cara de asustada. ¿Qué pasa? Me doy la vuelta y sigo a la clase. "-No vuelvas a tocar a un niño, nosotros ya hemos tenido problemas con eso. Manos a la espalda, así evitas tentaciones. No una caricia. No un abrazo. No le toques el brazo. Puedes tener problemas legales. Y gordos...". ¡Pero qué exageración! Está bien. Manos atrás. Ha sido una clase genial pero tengo que cambiar.

Clase de la Señora Chaparro. Los niños son muy tímidos. Casi no me hablan. Les ayudo con el vocabulario. A recortar. A colorear... "-Me he cortado con la tijera". Pobritín, tiene un poco de sangre. Voy a ponerle una tirita. "-¡NO! ¡Tiene sangre! No toques por ahí. Ni por ahí. No pongas tirita mejor. Llévale a la enfermería.". Pero si no tiene nada. Nada de nada. Un rasguño. "A la enfermería".
Pues resulta que también puedo tener problemas si pongo una tirita a un niño o le curo algo que es "demasiado grave". Pueden ponerte un parte. O echarte, directamente. Se pueden contagiar de tus gérmenes. ¡EXAGERACIÓN!

Pero estar aquí me hace feliz. Todo el rato me hacen sonreir. Por unas o por otras. "Me gusta tu jersey". "Eres muy bonita". Todo piropos. Son un amor. Tan pequeñitos... con ese pedazo de acento americano hablando español... Súper monos.

Descanso. Hora de comer. Son las 11.30 am. Casi acabo de desayunar y ya estoy comiendo... Rutinas noruegas, volved a mi, os necesito. Tenemos media hora de descanso, así que corremos y salimos al recreo. Con nuestro chaleco amarillo fosforito.

Clase de la Señora Flores. Zumba. Calendario. Matemáticas. Exploración. Aprendemos palabras de corazón (yo, a, el, la, veo, etc.)... ¡¡¡Han aprendido las palabras con bailes de animadoras!!! Muero de la risa. Bailan. Cantan. Todos, niños y niñas. Muy muy muy gracioso.

Recreo otra vez. Un niño me agarra y me no me suelta en los 15 minutos. Me quiere presentar a su mejor amiga. Vueltas. Vueltas. Vueltas. Más vueltas. No está. ¿Estás seguro de que ha bajado? Más vueltas. Más vueltas. Ni idea... ¿Cómo es? Se llama Olivia. ¿Es rubia? No se si es rubia. ¿Pelo corto o largo? Una vez lo tuvo largo... (Jajajaja, y pretende que le ayude, vaya pistas). Nada. Se acaba el recreo y no la encontramos.

Vuelta a clase. Señorita Torres. Tocan "computadoras". Sala de computadoras. Aprendemos a utilizar un ordenador. Esto es la pantalla. Esto es el teclado. Esto es el ratón... Mirad, la flecha de la pantalla... Si subo el ratón hacia arriba, la flecha sube. Caras de asombro. Mucho asombro. Si bajo el ratón, la flecha baja... OH DIOS MIO, QUE FUERTE. Los niños FLIPAN. Literal. Si pinchas dos veces, se abre una ventana. :O :O :O :O SEEEERIOUSLY? Me encantan sus caras. Nunca pensé que unos "nativos digitales"fueran a alucinar tanto con algo así. ¡¡Si todos ellos tienen su propio iPad!!

Son las 3.30 pm. Hora de volver a casa. Me duele la cabeza, así que toca siesta time. Después deberes con Carlitos y hora de lectura.

Voy a dormir, que aunque sean las 9.15 estoy hecha polvo que me muero.

¡Buenas noches!

(PD: No tengo fotos de hoy, no puedo sacar fotos en el cole... Pero intentaré subir alguna cuanto pueda, ¡merece la pena verlo!

PD2: Me salto el día de ayer, pero prometo escribirlo pronto)

1 comentario:

  1. Asustado estoy con el tema no toques, no le pongas tirita...
    No obstante creo que tu decisión y experiencia es increíble.
    Me encanta lo que estás haciendo.
    Un abrazo muy fuerte VEGA

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