13 de octubre de 2016

Cuando aumenta la edad de los alumnos

Cuarto grado. La edad aumenta. La seriedad más. Ya no se hace ilusión a cómo se sienten los niños. Las emociones no importan. Da igual si llueve o hace sol. No hay un momento para dar la bienvenida a un nuevo día. A nuevos aprendizajes. A nuevas experiencias. Ya no.
"Siéntense y saquen el cuaderno de verbos". Comienza la clase. Los niños obedecen, sin rechistar, sin decir ni una palabra. Se sientan. Sacan su cuaderno de verbos. Comienzan a escribir. Verbo querer. Presente. Imperfecto. Pasado. Futuro. Condicional. Yo. Tú. Él. Nosotros. Vosotros. Ellos. ¡Ey, un momento! Vosotros está tachado. En todas las páginas. En todos los cuadernos. De todos los alumnos. ¿Por qué? "Es que el profesor dice que no es importante, porque como solo se usa en España...". Hmmm. Perdón, pero yo soy española. Y lo uso. Y lo usaré con vosotros. Y quizá no me entendáis. El profesor intenta arreglarlo, y les dice que utilicen "vosotros" con el verbo querer. No saben. Normal... si no lo han aprendido nunca... El profesor tampoco sabe. Maaadre...
Fin de verbos. Todos se levantan. Miran hacia adelante. Hacia una bandera. ¡NO PUEDE SER! ¡Van a hacer la jura de la bandera! Pensé que en este colegio no se hacía. Parece ser que estaba confundida. Brazo arriba. Otro en el pecho. Muy hitleriano todo.

Prometo lealtad a la Bandera de los Estados Unidos de América, 
y a la república que representa,
 una Nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.

Y no acaba aquí la cosa. Continúan con la jura al español. ¿En serio?

(Bla, bla, bla, bla... No me acuerdo lo que decían)
¡Viva el español!
¡Viva el español!
¡Viva el español!
¡VIVA! ¡VIVA! ¡VIVA!

W.O.A.W. Así estoy. Alucinando. Ojiplática perdida. No me lo creo...

Cambio de clase. Hora de matemáticas. Cuatro en raya con multiplicaciones y divisiones. ¡¡Qué forma más guay de aprender cálculo mental rápido!! Niños súper emocionados, entusiasmados por resolver las ecuaciones más y más rápido. Me acuerdo los concursos de cálculo mental del colegio. Siempre perdía. Seguro que así habría mejorado. Seguro.

Profesora española. La única de todos los profesores del colegio que no es latina. Es de Soria. Hace sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en el Spanish way. Realmente lo echaba de menos. Los otros no los entendía nadie. Entre las montañas, los cuentos con problemas y las operaciones con decenas tenía un lío tremendo.
"¿Cómo te va con el vocabulario? ¿Te entienden? A mi me miran raro cada vez que les digo palabras españolas como marrón, rosa, uve..." ¡Eh, pues cuidado con el verbo coger! Recuerda que todos aprenden español de américa. ¡¡OH NO, EL VERBO COGER!! Maaaadre, no me había dado cuenta. La he liado. La he liado mucho. Creo que ya he metido la pata vaaaarias veces. Es un verbo demasiado usado en español como para dejarlo de usar radical. No voy a conseguirlo nunca. No puedo ser consciente de todas mis palabras con todo lo que hablo. Imposible. 
Me comenta que el otro día fue el Día de Cristóbal Colón. Lo está trabajando en clase. En el estado de Washington han cambiado el día de Colón para llamarlo el día de los indígenas. Ella, como buena española, está toda indignada. Intenta hacer que sus alumnos sean ellos mismos los que decidan si el cambio es correcto o no. Video de Colón. "Érase una vez el hombre". Creo que no es muy realista. Llegan a las Indias y dan besos y abrazos a los indígenas. Muchos besos. Muchos abrazos. Y joyas. Y ropas. Hmmm... Igual no es muy creíble. ¿No?

Cambio de clase. ¡Ciencias! ¡Experimentos! ¡Qué emocionante! Estoy saltando como una niña pequeña en cuanto me dice que voy a ser su ayudante científica. Me encanta. ME EN CAN TA. Si lo llego a saber me traigo bata blanca y gafas y todo. Para darle más emoción al asunto. 
"Vamos a trabajar con la densidad". Buah, tirado: si mezclamos agua y aceite es fácil de explicar. No, no. Solo vamos a trabajar con agua. ¿ehm... agua solo? Si. Con agua caliente y agua fría. Corre a buscar una churtera (CHURQUÉ) del refri. Resulta que la churtera esa (o como se quiera llamar) es un molde de cubitos de hielo. Mezclamos agua fría con colorante azul. Agua caliente con colorante rojo. Vaso con agua del tiempo. Primero introducimos caliente. El colorante va hacia arriba quedándose en la superficie del agua. Otro vaso. Agua fría con colorante azul. El agua se queda dentro del recipiente, no se mezcla con el agua templada. ¿DESDE CUANDO EL AGUA TIENE DISTINTAS DENSIDADES? Me quedo alucinando. Resulta que el agua caliente es más denso que el agua fría. Flipo. Mu cho. Mi boca está abierta hasta el suelo. Y los ojos como platos. Los niños se parten de risa al verme. Debo ser la profesora más pava que ha pasado por su clase hasta ahora.

¡¡¡¡¡¡ALARMA DE INCENDIOS!!!!! ¿Es un simulacro? Nadie sabía que hoy había simulacro. Qué raro. Siempre avisan. Siempre avisan. Los profesores están nerviosos. No es un simulacro. ¡¡¡FUEGO FUEGO!!!  ¡¡Pero si solo es la primera semana que estoy aquí!! No puede ser que ya nos quedemos sin colegio. Si ni siquiera he empezado... Nooooo... Esperamos a que lleguen los bomberos. Media hora en el patio. En fila. Callados. Esperando.
Falsa alarma. (Pues vaya). Un niño ha tocado la alarma de incendios. Qué decepción. Quiero decir, no quería que se quemara el colegio. Pero un poquito de humo... Unas llamitas... Hubiera dado un poco de emoción al asunto, ¿no? Vaya...

Fin de las clases. Hay un sol increíble. Quiero hacer hiking, ver árboles, montañas, caminar, bosque, verde, ríos, cascadas. Quedo con Lara. Ya es tarde y luego tenemos que ir con los niños. Decidimos hacer una pequeña ruta hasta el punto más alto de una colina cerca del colegio. ¡¡Qué bonito!! Bellevue. Seattle. Todo al mismo tiempo. "Fíjate que mentira más grande. Hay miles de árboles desde aquí y si bajas todo son casas. Nos tienen engañados. EN GA ÑA DOS".





Vuelta a casa. Sabrina y Carlos van a un concierto así que me quedo con los niños. Lara viene conmigo para ayudarme. ¡¡Vamos a preparar cookies!! ¡¡¡SÍ!!! LES HE CONVENCIDO.


Están exquisitas. Pero ellos dicen que "saben taaaaan diferentes"... Bueno, pues ya me como yo todas. No problem (hahaha).  Después hacemos manualidades para decorar la casa de Halloween. Cuanto pueda hago fotos y las cuelgo, para que veáis qué genial queda llena de arañas, fantasmas, telas de araña, gatos de mentira, calaveras mexicanas... ¡¡Muy total!!

¡¡ Feliz día !! ¡¡Hasta mañana!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario