25 de febrero de 2013

¿Es importante la pedagogía cultural y visual?


"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío" (Horace Mann)

La clase teórica de Expresión Plástica de hoy me ha dado lugar a reflexionar sobre la importancia que tiene la cultura visual hoy en día.

La gran mayoría de información que una persona recibe la adquiere de forma visual, es decir, si no le damos importancia, si no enseñamos a descodificar la información visual que recibimos, nos convertiremos, como dice José Saramago, en "ciegos videntes". Vemos, pero no nos planteamos lo que hay detrás de lo que vemos.




Ojos
Pero no miramos
Somos ciegos que no se miran se palpan
Somos ojos que no ven más allá de las formas
Somos ciegos que pueden ver pero que no miran
Somos naves a la deriva tras la estela del sueño
Somos seres que se buscan en el fondo
Pero no miramos
Ciegos
(Francisco Vargas)





Para entender la cultura visual que ahora mismo existe en el mundo, tenemos que darnos cuenta de que la manera de enseñar que se utiliza en la escuela está gravemente distanciada de la educación que dan los medios de cultura visual, como son los videojuegos, la publicidad, la moda, los videoclips... es decir, la educación que se recibe fuera de la escuela y a la cual estamos expuestos continuamente.
Lo que se debe hacer en la escuela es relacionar esa educación y esa pedagogía cultural con la cultura escolar tradicional, para que así los niños den un sentido "útil" a la educación, el cual muchas veces no son capaces de encontrar.

En pocas ocasiones en la escuela se hace referencia al aprendizaje invisible. Hace tiempo que se de la existencia de este tipo de aprendizaje, el cual nunca se me había ocurrido plantearme. Gracias a las conferencias que se ofrecieron en el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) por parte de algunos especialistas en el tema, he sido capaz de comprender lo que esto significa y a través de algún curso también aquí realizado, he podido aprender distintas estrategias para fomentarlo en el aula. El aprendizaje invisible es toda aquella información que una persona aprende sin ser consciente de ello.

 Cristóbal Cobo, en esta conferencia, explica el aprendizaje, especialmente el aprendizaje invisible. Se plantea en qué medida los sistemas formales estimulan la educación. Me parece un video interesante que hace comprender bastante facilmente la diferencia entre la educación en el mundo real y la educación en la escuela.



Para terminar con mi reflexión, tenemos que tener claro que una imagen no es la realidad, pero que detras de ella hay gran cantidad de estrategias visuales las cuales tenemos que descodificar, y tenemos que enseñar a nuestros alumnos a saber descodificarlas. Además debe quedar claro que la función de la Educación Artística en el sistema educativo no es la de formar artistas, sino que debemos sensibilizar en relación con la cultura visual para llevar a la reflexión de las imágenes que nos rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario