26 de febrero de 2013

Creatividad. Tenemos que fomentarla



Imagen de Beatriz Pitarch. Departamento de creatividad.


La creatividad es algo que todos tenemos, pero debemos ayudar a descubrirla. Los niños tienen unas impresionantes capacidades de innovación, todos tienen tremendos talentos, pero la escuela no ayuda a fomentarlos.

La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización de los niños. Picasso decía "todos los niños nacen artistas". Nacemos con una creatividad innata, pero la escuela nos educa para perderla, crecemos perdiendo la creatividad con la que nacemos. 

Debemos encontrar el modo de crear personas capaces de innovar, de ser originales. Pero para ello se debe estar dispuesto a correr el riesgo de equivocarse. Los niños no temen equivocarse. En cambio, poco a poco,  ese miedo a equivocarse, a fallar en algo, va creciendo. Al ser los adultos, que ya tienen ese miedo adquirido, los que crean los sistemas educativos existentes, van eliminando la creatividad de él, ya que esta puede dar lugar al error.




En mi opinión la escuela debe hacer que un niño desarrolle su creatividad, que libere esa originalidad innata que tiene para que poco a poco se formen completamente y puedan enfrentarse al futuro que les espera. 

Después de reflexionar sobre esta conferencia de Sir Ken Robinson llamada "Las escuelas matan la creatividad", busqué en internet, y encontré un video que me llamó la atención especialmente. Con lo que seguí reflexionando sobre él.



Todas las personas somos creativas, todos podemos hacer cosas originales en la vida.
 Debemos encontrar "soluciones novedosas" a los problemas que tenemos utilizando nuestra creatividad. Tenemos que encontrar nuestra creatividad, ya que en algunas personas se desarrolla más tarde que en otras. Además tenemos que aprender a desarrollarla, y esto puede costar más o menos, pero finalmente se conseguirá.

Realmente me han entrado ganas de hacerme con el libro "Inteligencia creativa" para saber todo lo que necesitaría saber para desarrollar esa creatividad que yo, sinceramente, todavía no he desarrollado.

No nos demos por vencidos y dejemos florecer esa creatividad que tenemos y que muchos no hemos sabido sacar partido todavía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario